ADICCIÓN A LAS REDES
Hola a todos!!😇 En la entrada de hoy voy a tratar la adicción a las redes sociales, algo con lo que muchos adolescentes viven día a día sobre todo después de la pandemia.
La adicción a las redes sociales en general, se define como el uso compulsivo de plataformas de redes sociales que resulta en deterioro significativo en la función de un individuo en varios aspectos de la vida durante un período prolongado.
La investigación sugiere que afecta a mujeres y niñas más que a niños y hombres y que parece afectar a las personas según la plataforma de redes sociales utilizada. Dichos trastornos pueden diagnosticarse cuando una persona realiza actividades en línea a costa de cumplir con las responsabilidades diarias o perseguir otros intereses, y sin tener en cuenta las consecuencias negativas.
En los últimos tiempos el uso de las redes sociales ha aumentado significativamente. Además, la pandemia y el confinamiento derivado de ella han hecho que este uso se incremente todavía más, sobre todo en adolescente e iniciando el uso de las redes sociales a los más pequeños.
Este uso, en muchas ocasiones, puede traer consigo diversos problemas. Uno de ellos es la adicción o uso excesivo de estas plataformas. Como veremos en esta entrada, es algo que puede afectar a personas de todas las edades y que tiene síntomas que se asemejan a los de las adicciones a sustancias.
Algunos de los síntomas que podemos identificar en una persona adicta a las redes sociales son:
- Aumento del tiempo que se pasa en redes
- Dependencia psicológica. Necesidad de tener unos cuantos "likes" o "me gusta" para estar felices
- Tolerancia. Necesidad de tener que pasar más tiempo o hacer más publicaciones para obtener las mismas sensaciones
- Aislamiento social (presencial)
Algunas de las consecuencias de esta adicción son:
- Ansiedad
- Dependencia emocional
- Baja autoestima
- Estilos de afrontamiento improductivos
- Problemas de extroversión
Comentarios
Publicar un comentario