LA VERGÜENZA

 La vergüenza la podemos categorizar como una sensación que vive en muchos de nosotros en algunas situaciones o momentos de nuestra vida, que a veces nos hace hacer mal algo o dejar de hacerlo por el simple hecho de sentir vergüenza con ello.

Podemos definir la vergüenza como la sensación que nos hace sentir mal, muchas de las veces por algo que hemos hecho mal, dicho o pensado. Por una parte implica un juicio con nosotros mismos, pero por otra parte, está profundamente vinculada a los demás, a la valoración que los otros harán de nuestro comportamiento. 

Podemos resumir como sensación principal de la vergüenza en cuanto al miedo al juicio negativo de los otros. En algunos casos, es como si perdiésemos  una parte importante de nuestra identidad,  de la imagen que proyectamos al mundo.

La vergüenza es provocada por diferentes casusas, y esta puede venir acompañada de otros sentimientos como la culpa o la impotencia.

Al experimentar vergüenza lo normal es que se produzca un sufrimiento en cuanto a nuestra autoestima, ya que esta sufre las consecuencias de dicha vergüenza; en consecuencia a esto, en algunas personas puede desarrollarse cuadros depresivos o determinadas fobias sociales las cuales pueden llegar a limitar la vida de la persona que la sufre, ya sea en plano personal o profesional.

Como opinión propia creo que la vergüenza es algo que mucha gente lo deja pasar como algo esporádico que aparece en ciertas situaciones, pero en verdad, habría que tratarlo con más seriedad ya que muchas personas se quitan de hacer cosas o de estar en situaciones que les gustaría por miedo a esa vergüenza que les limita, y les da miedo a que las cosas les salgan mal por culpa de ella.


Comentarios

  1. ¡Hola Andrea!
    Me parece que has redactado a la vez que analizado correctamente (porque se entiende) y en profundidad (porque está muy bien detalladas las causas y las consecuencias).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, no discrepo en nada. Y me atrevería a decir que nos da vergüenza admitir que nos dan vergüenza algunas situaciones en algunas personas.
    Creo que como Educadoras Sociales es importante abordar este tema.

    ¿Se os ocurre abordar este tema con alguna propuesta?

    ResponderEliminar
  2. Andrea me ha gustado mucho tu entrada,ya que habla de un sentimiento que bastantes personas padecemos fuertemente y no nos damos cuenta,es como que nos olvidamos de que la vergüenza también hay que tratarla para que se vaya poco a poco; y especialmente en nuestra profesión de educadores sociales,ya que tenemos que trabajar cara al público y hacerlo de forma correcta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario